HOME | Politica | Locales | Interior | Nacionales | Internacionales | Policiales | Sports | Espectaculos | Tecno | Contacto
  Locales - Aclararon que no obtuvieron respuesta desde la Gobernación  

El radicalismo solicita al Gobierno información pública sobre las SAPEM

Las presentaciones fueron dirigidas al Gobernador y al secretario Paredes Urquiza. “Beder Herrera es el autor intelectual y material de este engendro”, indicó Inés Brizuela y Doria.


  
  


El radicalismo de La Rioja envió dos notas dirigidas al gobernador Beder Herrera y al secretario General y Legal de la Gobernación Albertoo Paredes Urquiza para que se ponga a disposición de la ciudadanía información pública sobre las SAPEM que funcionan en la provincia. No obtuvieron respuesta al pedido por parte de la Gobernación, según aclaró Inés Brizuela y Doria

En este sentido, la diputada nacional explicó que se pretende conocer cuántas SAPEM creó el Estado provincial, actos administrativos, inversión de fondos públicos, participación estatal y privada, quiénes son los accionistas privados, existencia de informes de impacto ambiental, ganancias o pérdidas, entre otras cuestiones.

El pedido de informe está basado en los art 1 y 42 de la Constitución Nacional –indicó la legisladora- además del principio básico del sistema republicano sobre los actos de gobierno.

Por otra parte, destacó que “no hay una normativa clara” que indique cuáles son los procedimientos de control sobre estas empresas. “Hay cuestiones que pasan por el Tribunal de Cuentas y otras que no, queremos saber el criterio que se utiliza”, dijo por La Red. Y subrayó: “Hay oscurantismo y falta de transparencia”.

“Más allá de controles institucionales no pueden eludir el control popular. La ciudadanía necesita y quiere saber”, añadió.

Asimismo, resaltó el accidente de un colectivo que trasladaba trabajadores a una finca en Famatina. “La firma Catena Zapata invirtió en tierras cedidas por el Estado provincial, además realizaron los estudios de suelo y agua, financió dos perforaciones para abastecer el emprendimiento- aparentemente porque no hay información fidedigna de nada- un emprendimiento que supuestamente es privado pero hay participación del Estado provincial”, expresó.

“Se registró un accidente gravísimo en el que murió una joven mujer. Ponemos dinero en un emprendimiento privado que ni siquiera nos ocupamos por controlar cómo tratan a los trabajadores”, lanzó contra el Gobierno. Y se preguntó: ¿Qué uso se le da a los dineros públicos que se invirtieron en ese proyecto?

Brizuela y Doria apuntó contra Beder Herrera al que considera “el autor intelectual y material del engendro” que son las SAPEM; mientras que sostuvo que Paredes Urquiza tiene una función importantísima en el Gobierno provincial, además de ser candidato a diputado provincial.

“Una de sus propuestas es la transparencia en la función pública, que no espera a ser diputado y empiece ahora. Que brinde esta información. Tiene la oportunidad de demostrar que lo suyo no son propuestas vacías”, dijo sobre Paredes Urquiza.

“Acá no hay ley que reglamente el acceso a la información pública pero se pueden tomar los parámetros del decreto nacional”, finalizó.

INFORIOJAPOLITICA © 2012 - 2013 Todos los derechos reservados.
Diseño y Hosting: Marco Baldissone